La ciudad ya huele a Carnaval. Las fiestas más irreverentes del año comenzarán mañana con el llamado 'Dijous Gras', en el que destaca el 'Correfoc' y la 'Arribada del Momo' desde la calle Alcalá Galiano a la plaza Quijano, donde tendrá lugar la salchichada.
El viernes es el día del Pregón, que se pronunciará en la plaza de San Cristóbal y tras el cual se representará el auto de Carnaval 'La seta privada de doña Cuaresma'.
Pero el día grande, ese en el que toda la ciudad sale a la calle decidida a ser, por unas horas, otra persona, será el 'Sábado Ramblero', en el que habrá actividades para todos en la Rambla durante toda la tarde y la noche.
Tras unos días de descanso, el día 4 tendrá lugar la 'Procesión del Pelele', el 5 el 'Entierro de la Sardina' y, finalmente, el 9 terminarán los actos festivos con el 'Diumenge de Pinyata'.
Desde la Concejalía de Seguridad, Tráfico y Transporte explicaron ayer que se ha puesto en marcha un dispositivo especial en el centro de la ciudad del jueves 27 de febrero al miércoles 5 de marzo, en el que está previsto que intervengan un total de 470 agentes de Policía Local y 94 voluntarios del departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias.
Una dotación de bomberos, mandos y agentes policiales, así como voluntarios de Protección Civil, trabajarán el sábado en el Centro de Coordinación para velar por la seguridad en la zona, así como en los puntos de asistencia sanitaria y durante toda la semana de carnaval con un refuerzo diario de agentes.
Este año se han habilitado por vez primera tres puntos de asistencia sanitaria y de seguridad que estarán provistos de ambulancias, policía y personal sanitario: el Puesto de Mando Preventivo o Centro de Coordinación, situado en la Rambla de Méndez Núñez, en la calle Duque de Zaragoza, y en la Avenida del Doctor Gadea y San Fernando, para ubicación de Protección Civil, durante el 'Sábado Ramblero'.
Entre el 27 de febrero y el 5 de marzo está previsto que se produzcan diversos cortes de calles para facilitar los desfiles y los actos festivos, así como desvíos de varias líneas de autobuses.