|
En Alicante se calcula que la hostelería aumenta un 30% su volumen de negocio.
En ciudades como Alicante el sábado Ramblero logra multiplicar hasta un 30% el volumen de negocio de los 92 locales de hostelería de la Asociación de Locales de Ocio de Alicante, la mitad de ellos restaurantes. Algo comparable sólo a los días más fuertes de Hogueras, según explica Lalo Díez, su representante. En Alicante el Carnaval se llama Sábado Ramblero y miles de personas de toda la provincia llegan ataviadas con sus disfraces para bailar anárquicamente en la Rambla, donde llegan a bailar al unísono 20.000 personas. Dos orquestas en ambos extremos amenizan la noche.
La Provincia de Alicante ofrece distintas posibilidades para disfrutar de unas fiestas que hay que sentir con el antifaz puesto. El más internacional sin duda es el de Torrevieja, declarado de Interés Turístico Provincial, y donde las comparsas compiten con sus plumajes y fantasías y con coreografías ensayadas desde agosto. Los multitudinarios se viven en Alicante, donde el Sábado de Carnaval, el próximo 14 de febrero, se dan cita 100.000 personas enmascaradas; y en Pego, una población abierta por completo al Carnaval donde hay música en cada esquina y que en una noche duplica su población hasta alcanzar las 20.000 personas.
Uno de los carnavales más tradicionales se celebran en Muro, un punto de referencia donde la particularidad es poder adherirse de forma libre a la docena de carrozas que a modo de sambódromo desfilan por la población. Allí se dan cita unas 5.000 personas. Y el más innovador y original en Benidorm, donde las peñas, compuestas por 3.500 personas, guardan con gran secreto los motivos de sus disfraces, y que cada vez más se hacen con materiales reciclados. Miles de personas se dejan llevar por una fiesta que en todas las poblaciones ha tomado impulso en los últimos años y que genera un negocio creciente.
Alcoy permite repetir si hay ganas de más fiesta porque se celebra una semana después del sábado carnavalero. Y en Elche mientras los adultos van incorporando tímidamente esta fiesta al calendario, son los niños los protagonistas cada martes y jueves previos al Carnaval al congregarse disfrazados en la Glorieta.
En Torrevieja la Asociación de Hostelería aprovecha el tirón de esta fiesta y ofrece la «Cazuelica y el vino», por 3,5 euros. Y en Benidorm la asociación Abreca reconoce que concitar a tanta gente ayuda a los locales del centro a mejorar la actividad, «muy parada desde diciembre», cuenta el presidente, Javier del Castillo.Al más puro estilo canario, las plumas y fantasías se cuelan hoy en el concurso de Carnaval de Torrevieja en el que participan 37 comparsas con 1.500 personas, otras 4.000 son espectadores y que cumple 29 años «sin parar ni un año, ni por mal tiempo», presume Julio Ruiz, presidente de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, que destaca la participación de comparsas de fuera, ocho este año.
Con una arraigada tradición comparable a poblaciones vecinas de Murcia, mucha fantasía, como gustan de llamar a las plumas, y mucho estilo, salen a la calle hoy domingo. En torno al Carnaval torrevejense hay diseñadores especializados en deslumbrar cada año con sus creaciones. «Llevo saliendo desde los dos años, tengo 26. Una diseñadora nos confecciona los trajes, nos hace la base pero luego nosotras le ponemos la pasamanería y llevamos trabajando en ellos desde octubre», explica María José Ruiz, de la comparsa «Dando Caña» ganadora del primer premio el año pasado.
En Torrevieja es Carnaval desde enero, con la elección de las reinas y con actos propios como los concursos de chirigotas y de drag queens. Todo ello y sus 9.000 euros en premios justifican su declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial. El desfile arranca a las cuatro y media de la tarde de la plaza María Asunción y recorre Ramón Gallud y la última comparsa llega al final entorno a las ocho de la tarde, todas al ritmo de la misma música que suena por megafonía, mucha salsa y música brasileña. El sábado siguiente el Carnaval popular se inicia a las diez de la noche.
La también turística Benidorm comparte con Torrevieja el guardar como secretos casi de estado los modelos que las peñas van a lucir. La innovación se cuela cada año con peñas que elaboran sus trajes con materiales reciclados, «el disfraz ganador del año pasado fue de brasileñas hecho con servilletas de papel», cuenta Mamen Mayor, la presidenta de la Asociación de Peñas. En la plaza del Ayuntamiento al acabar el desfile hay baile popular bajo una carpa de 800 metros.
En la peña «Ni pa tu ni pa mi» llevan varias semanas cosiendo trajes. Josevi Pérez explica que «usamos papel, plástico y muchs cosas reutilizables». Después de 10 años saliendo, cree que la ilusión y la orginalidad es lo que mueve al Carnaval Benidormí.
Pego tiene uno de los Carnavales más multitudinarios y curiosos de la provincia. Ayer celebró los 30 años de la Baixada al riu Bullent, una tradición en la que los vecinos construyen barcas decoradas y disfrazados navegan por el Marjal. Con 34 años de historia ininterrumpida es de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y logra duplicar su población con 20.000 almas disfrutando en las calles.
Hay que esperar a las doce y media de la noche del 14 de febrero para arrancar el desfile que dura unos 45 minutos. «En cualquier rincón hay orquestas, toda clase de música, también independiente, hay tres macrodiscomóviles. Hay barras en la calle », resume el concejal de Fiestas, Raúl Tamarit, quien explica que se habilitan zonas de aparcamiento en el recinto de Multiactivitats la Trilladora, en el polígono industrial de la carretera de Dènia y en las calles próximas a Alcalde Fernando Alemany. También para los numerosos autobuses que llegan de otros municipios.
En Muro les van a la zaga. «Siempre ha venido gente de todas partes», cuenta Vicent Molina, edil de Turismo. «Normalmente la gente se hace el traje, hay muchas cuadrillas de amigos y muchos se montan una coreografía, como es el caso de las academias de María Rajo y de Elena Tudela. Nosotros ayudamos con la carroza, nos la pueden pedir collas que se registran en el concurso y los grupos se hacen cargo del tractorista y de la música, que son unos 300 euros y no los 600 que costaría todo», cuenta. Y unido al Carnaval hacen negocio las tiendas de telas y complementos y sobre todo la hostelería que se llena: «desde hace semanas lo tiene todo reservado». El desfile arranca a las siete de la tarde de la avenida de Alcoi y a las nueve se inicia la verbena. Unas 5.000 personas se dejan llevar por Don Carnal en una población de 9.000 personas.
|
|
ALICANTE
El más multitudinario En La Rambla se instalan dos escenarios con música. En la plaza del Carmen concierto de Rock. H 2230 TORREVIEJA
El más internacional
Plaza María Asunción, Ramón Gallud y calle Orihuela. H 16.30 (8 febrero) H 22.00 (14 febrero)
BENIDORM
El más innovador
Calle Marte, Ruzafa, Herrería, plaza Doctor Fleming, plaza Ayuntamiento. H 21.30
PEGO
Duplica su población
Del Pla de la Font a la Plaça del Mercat. Zona de música en la Plaça del Antic Regne. 00.30
MURO
El más tradicional De l’avinguda d’Alcoi a la plaça del Matzem. H 19.00
ELCHE
Cada año va a más
Plaza de Baix. Talleres y animación infantil. Pasarela para los niños. H 17.00
|